En los primeros años, se toma contacto con el Cofrade Mayor Cristóbal Ortega y con Juan Ortega Melgar, quienes nos facilitaron la tela de la Cofradía, para hacernos las primeras túnicas con las que poder alumbrar.
Desde ese momento adquirimos un vínculo que llega hasta ahora y que, con el paso de los años, se ha visto fortalecido día a día.
Conforme íbamos avanzando en nuestra existencia manantera, fuimos tomando como referencia a aquellas Corporaciones que considerábamos más señeras y con las que compartíamos más afinidad. Es el caso de la Corporación “El Ancla”, cuyo hermano Florencio Barahona Morón nos compuso una letra con la música de la “Matraca”, titulada “A Los Milagros de Jesús”. También fuimos acercándonos hacia la Corporación de “La Judea”, en cuyo cuartel asistimos a muchas comidas de Pan y Peces y donde tanto aprendimos y disfrutamos.
Ya como coetáneos, tenemos una gran relación con nuestros vecinos y hermanos de la Corporación “El Arca de Noé”, siendo célebres y continuas nuestras visitas a su casa, al igual que a la Corporaciones de “Las Profecías de Jesús y Las 3 Negaciones de San Pedro” y “La Cruz”. No queremos olvidarnos de los más jóvenes, pero no por ello menos importantes, la Corporación “El Pecado de Caín”, que con su juventud y entusiasmo aportan las ganas y el esfuerzo, al ser sus hermanos bastoneros de Nuestra Señora de la Veracruz.
En todo este tiempo, que hablando de Cofradía es muy breve, hemos aportado nuestro pequeño granito de arena, sirviendo a la misma con: dos Cofrades Mayores, Miguel Cáceres Pedrosa (1988-1992) y Rafael Sánchez Pérez (1992-1996); cinco Hermanos Mayores, Antonio Manuel Almeda Santos (1981), Rafael García García y Rafael Ortiz Morales (2001-2002), Diego Siles Fernández (2008-2009) y Diego Márquez Márquez (2010-2011); un Vice-Cofrade, Diego Siles Fernández (2008-2012); dos Tesoreros, Rafael Sánchez Pérez (1996-2004) y Rafael García García que ostenta el cargo desde 2004 hasta la fecha actual. También tenemos a varios hermanos como vocales de la Directiva. Mención a parte merecen los hermanos Rafael Ortiz Morales, que porta el Estandarte de la Cofradía el Jueves Santo desde hace muchos años; Julián Sánchez Pérez, capataz de la Virgen de la Veracruz desde 1998, año de su primera salida procesional a hombros y Andrés Gálvez Palos, pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 2008, pregón que fue concedido a la Cofradía por celebrar el 450 Aniversario de su fundación.