Cofradía

Nuestra Cofradía

Nuestra corporación pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Veracruz, la cofradía más antigua de Puente Genil.

En los primeros años, se toma contacto con el Cofrade Mayor Cristóbal Ortega y con Juan Ortega Melgar, quienes nos facilitaron la tela de la Cofradía, para hacernos las primeras túnicas con las que poder alumbrar.

Desde ese momento adquirimos un vínculo que llega hasta ahora y que, con el paso de los años, se ha visto fortalecido día a día.

Conforme íbamos avanzando en nuestra existencia manantera, fuimos tomando como referencia a aquellas Corporaciones que considerábamos más señeras y con las que compartíamos más afinidad. Es el caso de la Corporación “El Ancla”, cuyo hermano Florencio Barahona Morón nos compuso una letra con la música de la “Matraca”, titulada “A Los Milagros de Jesús”. También fuimos acercándonos hacia la Corporación de “La Judea”, en cuyo cuartel asistimos a muchas comidas de Pan y Peces y donde tanto aprendimos y disfrutamos.

Ya como coetáneos, tenemos una gran relación con nuestros vecinos y hermanos de la Corporación “El Arca de Noé”, siendo célebres y continuas nuestras visitas a su casa, al igual que a la Corporaciones de “Las Profecías de Jesús y Las 3 Negaciones de San Pedro” y “La Cruz”. No queremos olvidarnos de los más jóvenes, pero no por ello menos importantes, la Corporación “El Pecado de Caín”, que con su juventud y entusiasmo aportan las ganas y el esfuerzo, al ser sus hermanos bastoneros de Nuestra Señora de la Veracruz.

En todo este tiempo, que hablando de Cofradía es muy breve, hemos aportado nuestro pequeño granito de arena, sirviendo a la misma con: dos Cofrades Mayores, Miguel Cáceres Pedrosa (1988-1992) y Rafael Sánchez Pérez (1992-1996); cinco Hermanos Mayores, Antonio Manuel Almeda Santos (1981), Rafael García García y Rafael Ortiz Morales (2001-2002), Diego Siles Fernández (2008-2009) y Diego Márquez Márquez (2010-2011); un Vice-Cofrade, Diego Siles Fernández (2008-2012); dos Tesoreros, Rafael Sánchez Pérez (1996-2004) y Rafael García García que ostenta el cargo desde 2004 hasta la fecha actual. También tenemos a varios hermanos como vocales de la Directiva. Mención a parte merecen los hermanos Rafael Ortiz Morales, que porta el Estandarte de la Cofradía el Jueves Santo desde hace muchos años; Julián Sánchez Pérez, capataz de la Virgen de la Veracruz desde 1998, año de su primera salida procesional a hombros y Andrés Gálvez Palos, pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 2008, pregón que fue concedido a la Cofradía por celebrar el 450 Aniversario de su fundación.

Nuestros Titulares

Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

La actual imagen fue realizada en los talleres Hermanos Bellido de Valencia. Llegó a nuestro pueblo el 23 de marzo de 1908, siendo bendecida el 9 de abril de ese mismo año en el exconvento de San Francisco, y llevada procesionalmente el Domingo de Ramos de ese mismo año a la ermita de la Vera-Cruz, para salir en procesión ese mismo Jueves Santo.

Su última restauración se produjo en Córdoba por el artista Miguel Arjona Navarro, entre septiembre de 1993 y febrero de 1994.

Iconográficamente, representa el momento de la flagelación de Nuestro Señor. Lleva las manos atadas a una columna por un cordón que baja desde el cuello, con piadosa mirada dirigida hacia el cielo. Muestra la dentadura completa. Hay que destacar las heridas de la espalda y el tratamiento en oro del paño de pureza ejecutado en la misma talla. La Imagen se halla alojada bajo un admirable y artístico templete, una de las joyas de nuestra Semana Santa.Ejecutada en madera tallada y dorada en oro, posiblemente de mediados del siglo XVIII y de estilo rococó, con cuatro preciosas columnas salomónicas, salpicadas de espejitos y elementos decorativos propios del XVIII, habiendo quien la atribuye a Pedro de Mena. La última restauración de dicho templete se produjo en Sevilla, entre finales de 1999 y principios del año 2000, por el artista pontanés José Manuel Cosano Aguilar.

Hasta 1969 el Paso era llevado a hombros. En 1974 estrenó la canastilla y respiradero en madera tallada por Francisco Palos Chaparro, siendo dorado en 1985 en Madrid. En el año 2005 estrena los nuevos candelabros del paso, realizados en Lucena. Y en el 2012, las “coronitas” doradas de los guardabrisas.

Santísimo Cristo de la Sangre

El Cristo de la Sangre fue el primer Titular de la Cofradía, siendo su autor anónimo. Es una de las imágenes más antiguas que se puede ver en nuestro pueblo. De origen desconocido, posiblemente viniera de América, traído por algún fraile que viajara allí. Se trata pues de un Cristo yacente, con la cabeza caída sobre el lado derecho. La cruz es de madera, cuadrangular.

En el libro de Antonio Aguilar y Cano “Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil se dice: “en el año de 1675 la Cofradía donó al Hospital de los Reyes (Capilla de la Caridad) la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, que entre otros privilegios de la época tenía luz propia por memoria que fundó el Licenciado D. Esteban Ximenes de Saavedra en el año de 1684, celebrándose Misa diaria en su altar para los enfermos de dicho Hospital y presos de la cárcel próxima”.

En la actualidad, se venera en el lateral izquierdo de la Ermita de la Veracruz, estando sus pies a disposición de cuantos creyentes quieran besarlos.

Su última salida en vía-crucis, fue el viernes de Pan y Peces del año 2008, conmemorándose el 450 aniversario de nuestra Cofradía. Vía-crucis que se realiza cada 5 años.

Nuestra Señora de la Veracruz

Ntra. Sra. De la Veracruz es cotitular de la Cofradía desde 1973; fue bendecida el 24 de Marzo de 1974, haciendo su primera salida procesional el 11 de Abril de ese mismo año.

Se trata de una Dolorosa de candelero de tamaño natural y autor anónimo; con una mirada candorosa y afligida; de manos cruzadas y contraídas. La Imagen fue recuperada de la Ermita del Dulce Nombre. En un principio, fue restaurada por Francisco Ortega Reina prosesionándose desde 1974 a 1985 arrodillada, ante una Cruz de madera que va tendida sobre un Calvario. Entre los meses finales de 1984 y principios de 1985, fue restaurada en Sevilla por Antonio Dubé de Luque transformando su postura, disponiéndola de pie.

Viste saya de terciopelo azul bordada en oro, manto liso azul y toca sobremanto de malla sobredorada. Tiene corona sin imperiales, con ráfaga terminada en doce puntas con estrellas y rematada con una Cruz sobre una bola terráquea, realizada en alpaca sobredorada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Dicha corona fue restaurada en el pasado 2012. Posee además una cruz pectoral, puñal, rosario y una diadema dorada. En el año 2011 estrena diadema plateada para estar en la ermita.

Sale a hombros por primera vez en 1998, año que se reforma el Paso. En el año 2002, se restaura el calvario y en el 2003 estrena sus dos faroles delanteros y sus candelabros de cola. Al igual que el Paso del Señor, en 2012 estrena las “coronitas” de los guardabrisas.