Esta Corporación, como tantas otras de la época, nace en los años 70, en pleno auge de nuestra Semana Santa.
Surge de un grupo de chavales, diseminados por distintos barrios del pueblo. Tenían en común realizar sus estudios conjuntamente en el Instituto Manuel Reina, y que fueron acercándose a la Parroquia del Carmen, al calor que se vivía en aquellos tiempos en su iglesia. Basta recordar la verbena del Carmen, el coro que cantaba allí, las actividades culturales como teatros… Amén de la academia de verano para recuperar las asignaturas pendientes, que tanto éxito tuvo. De todo ese conglomerado, salen jóvenes mananteros que hacen acopio de ilusiones y sueños, al ver el trasiego de jóvenes y mayores que llevan y traen de sus cuarteles. Algunos tienen la suerte de que sus padres pertenecen a una corporación. Otros, es un familiar cercano quien los acerca a una cofradía, lo que hace que vivan una Semana Santa más cercana y se hallen más exoerimentados en estos menesteres.
Todo se inicia en el Parque de los Pinos, en la cuaresma del año 1971. Paseando unos cuantos compañeros del instituto, a uno de ellos, concretamente a Andrés Carazo Mora, dice: “¿Por qué no hacemos un grupo?”. Y como bullía la sangre manantera, nos pusimos manos a la obra.
En el Salón Parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen se celebró la Junta de su constitución. Tras la correspondiente votación, sale elegido presidente Miguel Cáceres Pedrosa. En dicha reunión, el hermano Salvador Aguilera Moncayo presenta a su amigo Francisco Muriel. Como no había túnica para él, el resultado de la votación fue negativo. Entonces, Salvador y Andrés Carazo abandonan la reunión y sentados en los bancos del patio, decidieron formar otro grupo. De esta manera, habiendo salido de un mismo tronco, quedan constituidos dos grupos: “El Arao” y “El Grupo”.
“El Arao” no tuvo cuartel, aunque estuvo a punto de lograr una de las casas que hay a la derecha de la Iglesia del Carmen. La cuota fue de cinco duros. Se acompañó en estación de penitencia a Ntro. Padre Jesús Preso, a la cofradía del Santo Sepulcro y Ntro. Padre Jesús Resucitado.
“El Grupo” tuvo cuartel en el corralón del “Chirri”, que se encontraba en lo que actualmente es el Polideportivo Municipal. Su presidente fue Miguel Cáceres Pedrosa y realizó estación de penitencia acompañando a Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, Ntra. Sra. De la Amargura, Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y a la cofradía del Santo Sepulcro.
En 1972, “El Arao” cambia su denominación por la de “El Clavo”. A través del hermano Antonio Mesa Poyato, entra su compañero de instituto Rafael Sánchez Pérez que, a la postre, sería Secretario Honorífico de la Corporación y uno de sus pilares durante una larga época. También se incorpora José Francisco Sánchez Rejano, hermano decano de esta Corporación, y que nos hacía todas las comidas hasta el año 1989. Su cuartel se situaba en la calle Historiador Aguilar y Cano, en unas cocheras en los números 33 y 35. Su presidente fue Salvador Aguilera, haciendo estación de penitencia a Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, Ntro. Padre Jesús Preso, Santo Sepulcro y Ntro. Padre Jesús Resucitado.
Por su parte, “El Grupo” tuvo su cuartel en una cochera con la puerta verde, sita en la calle Sol. En nuestro cuartel conservamos un cuadro con fotos de ese año. Sigue siendo presidente Miguel Cáceres Pedrosa y se realiza estación de penitencia acompañando a Ntra. Sra. De la Amargura y Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna.
En 1973, en “El Clavo” sale elegido presidente Rafael Sánchez Pérez. Se incorpora como hermano Diego Siles Fernández y a través de él, se consigue casa en la calle Guerrero, 21. Los hermanos acompañan en estación de penitencia a Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, Ntro. Padre Jesús Preso y al Santo Sepulcro. Ese año se crean unos clavos para cada hermano, consistentes en 3 púas de caballo, soldadas por el centro que, es el origen de la mayor distinción que otorga la corporación a día de hoy, los “Clavos de Oro”.
Por otro lado, “El Grupo” situó su cuartel en otra cochera más grande en la misma calle Sol. Su presidente fue Andrés Gálvez Palos y se realizó estación de penitencia acompañando a Ntra. Sra. De la Amargura y Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna. La noche del Jueves Santo de ese año, los hermanos de “El Clavo” realizan una visita a los de “El Grupo” e intercambian impresiones.
En el verano de 1973, pasan a formar parte de “El Clavo” los hermanos más mananteros de “El grupo”, dando así nacimiento a la Corporación Bíblica “Milagros de Jesús”, creada en Junta convocada a tal efecto el 24 de junio de 1973, celebrada en el Salón Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.